Platos y recetas españoles para la llegada del otoño

La llegada del otoño enriquece la gastronomía española. Una buena selección de frutas y verduras de temporada, junto a pescado y caza, se convierten en un sinfín de recetas con las que preparar al cuerpo para la llegada de las bajas temperaturas.
Los alimentos de temporada del otoño
Los amantes de la cocina tienen en el otoño la estación ideal. La naturaleza es especialmente amable y los mercados se llenan de productos de atractivo gastronómico. Es época de setas y champiñones, de alcachofas y berenjenas, calabazas y calabacines, cardos, coles de Bruselas, espinacas, coliflor, grelos, endibias, nabos, repollo, boniato, puerros. Regresa la caza: conejo de monte, liebre, faisán, jabalí. El mar también da sus frutos. Es la mejor época para la dorada. También hay lubina, bacalao, rodaballo, sardina, salmonete o pez espada. El apartado de frutas es un espectáculo multicolor. Entre otras, mandarinas, dátiles, membrillos, ciruelas, castañas, caquis, naranjas, peras, manzanas, plátanos, uvas, piñas y kiwis.
Suculentas recetas españolas de otoño
La alcachofa se disfruta al horno, en escabeche, en buñuelos. Las setas pueden comerse en cremas, con arroz, pimientos, a la plancha, en revuelto. El guisado de carne, pollo o rape con setas o las hamburguesas de setas son una delicia. Regresa la porrusalda, solo con puerros y patatas o bien acompañada de almejas o de carne.
Otoño es tiempo de conservas, mermeladas y frutas en almíbar. Las conservas son de tomate, alcachofas o pescado. Las mermeladas se hacen de ciruela, naranja, tomate. Vuelve el chutney de mango o los higos y el membrillo en almíbar. Otras recetas con fruta de temporada son el flan de uva o la manzana merengada.
Los frutos del mar se convierten en lasaña de salmón, trucha en salsa verde o brótola en salsa verde con navajas a la plancha. La caza menor se transforma en liebre en salsa negra o a la catalana, arroz con conejo o en salmorejo. La caza mayor trae estofado de jabalí, guiso de ciervo, corzo asado con manzanas y castañas. Y la caza de aves se vuelve perdiz estofada, pato a la naranja, faisán al Oporto, oca con pera o codornices con piñones.