Platos perfectos para poderse chupar los dedos sin reparos

A todos nos gusta ir, de vez en cuando, a algún restaurante selecto de esos en los que la mesa se adorna con infinidad de cubiertos y copas. Son elegantes y se suele comer bien…pero no está bien visto chuparse los dedos. Tal vez no sea una costumbre bien vista, pero seamos sinceros, en ocasiones apetece poder comer con las manos sin que nadie nos mire mal.
Lo mejor de todo es que hay infinidad de lugares, infinidad de platos y de comidas pensadas, diseñadas y cocinadas específicamente para aquellos que prefieren utilizar los dedos como cubiertos y que no tienen reparos en chuparse los dedos. ¿Eres uno de ellos? Toma nota, se te va a hacer la boca agua solo con imaginarlo.
Hay países en los que comer con las manos es algo natural y bien visto, como Marruecos, la India, Etiopía o Méjico. De este último país lo más conocido sean, tal vez, los nachos o los tacos, seguro que los has probado.

¿Te imaginas comer alitas de pollo con cuchillo y tenedor? Complicado ¿No? Uno de los platos de cualquier restaurante americano que deberás comer con las manos sí o sí. Al igual que las hamburguesas, sin alguna vez has intentado comerte una con cubiertos te habrás dado cuenta de que es prácticamente imposible.

espetosNos quedamos en España para darte unas cuantas ideas. Si has estado en Málaga seguro que los conoces: los espetos. Se trata de sardinas insertadas en una caña y asadas. Y en la otra punta del país, en Galicia, nos vamos a dedicar al marisco, desde unos deliciosos percebes a unos bueyes de mar o unas nécoras.
Una curiosidad, los espárragos, incluso cuando estamos hablando de etiqueta en la mesa, se pueden comer con las manos. Y hablando de productos vegetales, si no has probado los calçots, son altamente recomendables…para comer con las manos, claro.

Estos son algunos de esos platos perfectos para comer sin cubiertos, para chuparse los dedos y, si es preciso, rebañar el plato.